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Safe Food Storage

FOOD SAFETY IS OUR BUSINESS

8 Técnicas para el manejo de desperdicios

Los impactos financieros que generan los desperdicios en restaurantes afectan la rentabilidad de forma directa.
Gestionar adecuadamente los alimentos y reducir el desperdicio no solo lo ayudará a contribuir a un medio ambiente verde, sino que también reducirá los costos incurridos en la preparación de los alimentos.
Por lo tanto, sus ingresos generados son automáticamente más que sus gastos generales y esto significa solo ganancias para su restaurante.
Con todos los demás desafíos de administrar un restaurante exitoso, los problemas de sostenibilidad como la reducción del desperdicio de alimentos pueden pasarse por alto fácilmente.
Adopte e implemente las siguientes técnicas para gestionar el desperdicio de su restaurante:
manejo de desperdicios
1. COMPRE SOLO LO QUE NECESITA
Asegúrese que las compras de materia prima estén realizadas acorde a una planeación sustentada en los volúmenes de venta de periodos previos, basándose en la información de sus ventas con reportes del sistema de gestión que maneje en su restaurante.
Revise de manera aleatoria inventarios y realice cruce con los pedidos para reducir riesgos de sobre stock en sus almacenes.
2. USE PRIMERO LOS PRODUCTOS QUE ESTÁN POR CADUCAR: ETIQUETE TODO
Identifique y marque los alimentos con fechas y etiquetas para que sea más visible a los ojos de los empleados y estos puedan identificar de manera rápida los productos a usar, a nivel internacional el uso de etiquetas y códigos de color hacen más fácil la gestión de materias primas en cocinas y almacenes.
La mayoría de las regulaciones y normas locales (Estatales y Federales) requieren el etiquetado e identificación de los productos almacenados en su restaurante.
manejo de desperdicios
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3. APLIQUE UN SISTEMA DE ROTACIÓN DE EXISTENCIAS
Implemente el sistema “PEPS”(Primeras Entradas Primeras Salidas)
Cuando almacene sus alimentos, asegúrese de que las existencias más recientes se coloquen rutinariamente detrás de las anteriores, y las existencias viejas siempre se usarán primero antes de que tengan la oportunidad de caducar, de esta manera reducirá de manera importante las mermas por caducidad y riesgos sanitarios en su restaurante.
EL REDUCIR DESPERDICIO Y MERMAS ES TAREA DE TODOS, IDENTIFIQUEMOS ANALICEMOS Y ACTUEMOS.
4. INSPECCIONE TODOS LOS PEDIDOS DE ALIMENTOS
Siempre examine la materia prima cuando compre.
Inspeccione los productos que pide a sus proveedores en cada entrega. Podría ser enviado un lote de producto en mal estado que tendrá que desechar sin usar. Es un desperdicio de comida y dinero. Por lo tanto, inspeccione siempre y rechace de ser necesario. Involucre al chef en este proceso para ayudar al almacenista en el recibo de mercancías.
5. IMPLEMENTE PORCIONES DE ALIMENTOS
Implementar porciones acordes a sus recetas ayudara a estandarizar gramajes y reducir de manera importante las mermas operativas. Puede ocupar bolsas de porción e identificadas con etiquetas con la información de producto gramaje y fechas para controlar la materia prima en la cocina.
El manejar los alimentos a granel incrementa el desperdicio en su restaurante.
manejo de desperdicios
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6. ÁREAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SEPARADAS
La contaminación cruzada puede hacer que los alimentos se vuelvan inutilizables. Si la carne cruda se almacena cerca de vegetales o carne cocida en el refrigerador, las bacterias de la carne cruda pueden transmitirse a los vegetales u otros alimentos, lo que lleva a un consumo inseguro y alimentos que deben desecharse. La separación de las áreas de almacenamiento de alimentos y las áreas de preparación de alimentos es una necesidad que debe adoptarse. Usar tablas de cortar y cuchillos separados o con código de color lo que ayudara a prevenir la contaminación cruzada. Alimentos contaminados deben de ser desechados lo que impactara los costos y resultados financieros de su restaurante.
AVERIGUAR, IDENTIFICAR Y PLANEAR
7. REALICE UNA AUDITORÍA DE RESIDUOS Y MERMAS
Descubra la cantidad de residuos y el tipo de residuos que genera su restaurante. Su objetivo principal al realizar una auditoría debe ser averiguar e identificar las fuentes de estos desechos y solo entonces estará en condiciones de planificar formas de reducirlos. Considere operarlo de la manera que más beneficie a su restaurante.
8. IMPLEMENTE UN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Implemente una campaña de sensibilización de residuos y mermas en su restaurante es importante involucrar a todos los colaboradores y que entiendan el impacto de este tema, hacer partícipes de la solución a los empleados ayuda a que la implementación de un programa de reducción de desperdicio sea exitosa y tome menor tiempo en alcanzar los objetivos de este.
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